¿Qué pasa por tu casa?

Hace algunos días retuiteaba una reflexión de mi admirado amigo Fernando Trujillo que consideraba que la edición multimedia y multiverso empezaba a formar parte de las destrezas que todo estudiante debe alcanzar en su formación obligatoria.

Como entusiasta de la tecnología educativa no puedo estar más de acuerdo con esta reflexión, pero a veces nos olvidamos de otros conocimientos que tienen menos que ver con la producción de artefactos pero que, en nuestros días, constituyen también parte indispensable del saber y del saber hacer que todos los ciudadanos debemos conseguir. Por eso quiero dedicar este post a la puesta en valor de los conocimientos técnicos básicos de networking para que nuestra conectividad sea segura y haga su función de forma óptima.

Vivimos rodeados de dispositivos conectados, es el paradigma de la Internet de las Cosas. Esto nos obliga a tomar conciencia de ello, sacarle el máximo partido, y saber manejar los posibles fallos que puedan limitar nuestras tareas cotidianas y hacernos perder tiempo en nuestras vidas.

Mucho se ha hablado de las ondas que nos irradian, de los peligros que suponen, de lo vulnerables que somos tanto física como digitalmente. Pero… pongamos un poco de Ciencia en esta mirada: ¿Le enseñamos algo útil a nuestro alumnado en este sentido? Las redes han llegado para quedarse: ¡Saquémosles partido!

Qué pasa por tu casa es el título de una secuencia de actividades o mini-ABP que tiene por objeto dar respuesta a parte del la unidad de contenidos Cómo nos comunicamos correspondiente al cuarto bloque, Redes de Ordenadores, que establece la LOMCE para la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación del primer curso de bachillerato.

cómo nos comunicamosClick para ver el documento completo

Para esta secuencia hemos usado tres aplicaciones móviles:

  • WiFi Analyzer: que nos permite observar gráficamente el espectro electromagnético que ocupan las redes WiFi y guardar como imagen (o CSV) los datos observados.
  • Fing: que es la versión app móvil del proyecto NMap. Con esta app hemos descubierto qué dispositivos se conectan a nuestra red, y nos hemos cerciorado de que sólo nosotros nos conectamos, que no tenemos intrusos.
  • Speed Test: para medir la velocidad de nuestra conexión.

Detallemos ahora la secuencia de las actividades:

  1. Hemos esbozado el plano de nuestra casa con un editor gráfico. El que hemos recomendado y explicado en clase ha sido Draw de LibreOffice.
  2. El plano ya completado lo hemos puesto como fondo en un slide de Genial.ly que nos ha servido para enriquecerlo con pines que aumentan la información dada.
  3. En cada habitación hemos medido la ocupación del espectro WiFi y la latencia o velocidad de la red. Ambas capturas las hemos pineado en nuestro plano en Genial.ly.
  4. También hemos marcado en el plano dónde está nuestro router.

Para verlo correctamente elige “pantalla completa”

Así, hemos comprendido que:

  • Hay muchas más redes presentes en nuestra casa.
  • Estas redes a veces interfieren con la nuestra, ya que hay zonas en la que tienen incluso más presencia.
  • En estos casos es en los que “Internet va peor”.
  • No todos los materiales dejan pasar igual a nuestra WiFi: azulejos, cristales, muros, puertas…
  • Hay canales WiFi que se usan menos o incluso que están libres.
  • Con nuestro móvil podemos saber todo lo qué se conecta a nuestra red.
  • Y es muy importante dónde ubicar nuestro punto de acceso.

La segunda parte de la actividad ha consistido en acceder a nuestro router y hacer los cambios de configuración oportunos para mejorar nuestra cobertura WiFi. Para experimentar en clase este proceso y que después lo pudiésemos hacer correctamente en casa hemos usado un simulador.

  1. Con la marca y el modelo de nuestro router podemos encontrar todos los manuales en Internet, y nos hemos sorprendido al saber que la contraseña de gestión era pública si nunca la hemos cambiado (que es lo más usual): OMG!
  2. Hemos accedido a nuestros routers y hemos cambiado el nombre de nuestra WiFi (SSID) y la contraseña para conectarnos, la hemos fijado con la máxima seguridad de la que dispone cada modelo (WPA, WPA2…).
  3. También hemos cambiado las credenciales de acceso a la gestión del dispositivo, y las hemos anotado en un adhesivo que hemos pegado en su base.
  4. Hemos generado un código QR que permita a nuestros amigos y familiares conectarse a la red sin tener que escribir la clave (siguiente figura).
  5. Por último hemos movido al canal más libre, según nuestro análisis previo, la emisión de nuestras ondas. Y para finalizar la actividad…
  6. Volvemos a hacer las mediciones en cada habitación.

qrwifi

Ir al generador QR-Code

Así hemos descubierto que con el mismo equipamiento podemos sacar mayor partido a nuestra conexión, que los test de velocidad han cambiado, y que “Internet va mejor” donde antes no llegaba bien.

Es crucial conectar lo que vemos en clase con nuestras inquietudes y necesidades personales: conectar el aprendizaje con la vida.

Como colofón os dejo algunos de los productos de los protagonistas de esta actividad, que me consta han aprendido en 8 horas algo que les servirá toda su vida, independientemente de lo que decidan hacer en su futuro.

Qué más nos llevamos: algunas nociones de matemáticas y física (electromagnetismo) y de visión espacial, diseño gráfico y ofimática. Una mirada STEM: porque las materias son vasos comunicantes y no departamentos estanco… ;)

Si tú también eres profe y te interesa reproducir esta práctica, aquí te dejo los enunciados de las actividades y sus rúbricas de evaluación. Si necesitas algo más pídemelo por Twitter o comenta este post ;)

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2 comentarios en “¿Qué pasa por tu casa?

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