¿Qué es el #ProyectoPLE?

El #ProyectoPLE, dicho de forma escueta y algo poética, es una llamada a la toma de conciencia sobre otros tipos de aprendizaje con los que nuestro alumnado no está familiarizado. Se trata de hacer ver que el aprendizaje sucede más allá del aula, del profesor, y del esquema tradicional, y a veces, por qué no decirlo, “a pesar de”.

De forma más prosaica, se podría afirmar que el #ProyectoPLE persigue que mis alumnos y alumnas gestionen entornos personales de aprendizaje para formarse sobre el tema que escojan, aprendan a usar las herramientas digitales necesarias, y generen productos que viertan de nuevo a la Red. Y es eso justamente lo que quiere ilustrar la siguiente infografía.

Ideas PLE

Tal y como se establece en la programación de esta asignatura, vamos a ver una serie de herramientas digitales para: generar presentaciones, gráficos, manejar audio y video, crear y mantener un blog, recoger, seleccionar, analizar y sintetizar información, etcétera. Todo lo que debíamos hacer, pero con el valor añadido del PLE y la conexión con la Red. Y con la motivación de la libertad de aprender sobre lo que cada uno quiere, como nos dice Daniel H. Pink en su bestseller “Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us” y resume en su célebre charla “The puzzle of motivation”.

Cronológicamente, el curso se ha estructurado según el siguiente guión:

  1. Escogemos el tema sobre el que queremos aprender. Ha de ser interesante para nosotros mismos y para nuestros compañeros, hemos de poder aportar algo nuevo y será útil para nuestro futuro.
  2. Seleccionamos las fuentes de información de las que comenzaremos a aprender. Comenzamos a construir nuestro PLE.
  3. Aprendemos a usar herramientas on-line* y aplicaciones móviles** que nos facilitarán las tareas de organización y selección de la información. Curamos contenidos (feedly, evernote, delicious), digitalizamos (google drive, camscanner) y extendemos nuestras redes sociales. (twitter, facebook, google+)
  4. A medida que avanza el curso vamos desarrollando una serie de “productos” o “artefactos digitales” resultado de nuestro aprendizaje, por una parte, sobre el tema escogido, y por otra, de las herramientas digitales necesarias.
    • Presentaciones: slideshare, prezi…
    • Encuestas y sondeos: google drive, typeform, socrative, n-polls…
    • Generación de gráficas: google drive, chartgo, time rime…
    • Infografías: infogr.am, glogster, smore…
    • Revistas digitales: issuu, calameo…
    • Aprendizaje narrativo: wordpress, blogger…
    • Podcasts: goear, spreaker…
    • Video: vine, creaza, wevideos, hangouts, youtube…

Cada uno de los “artefactos” generados volverá a ser compartido en la Red, cerrando así el circulo y sumando conocimiento a nuestro PLE:

“aportando para seguir creciendo”

De este modo, el #ProyectoPLE quiere dotar de destrezas necesarias para afrontar las metas formativas en la vida de todo “long-life learner”. Algo a lo que, por supuesto, todo mi alumnado de segundo de bachillerato está destinado.

* Preferiblemente, usaremos herramientas on-line de la web 2.0, que sean independientes del sistema operativo del ordenador, y por lo tanto, completamente compatibles siempre. En el caso de usar software instalado optaremos siempre por licencias libres.
** BYOD (Bring Your Own Device): Defenderemos el uso del móvil en clase y el aprovechamiento de todos los recursos tecnológicos a nuestro alcance.

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6 comentarios en “¿Qué es el #ProyectoPLE?

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