#ProyectoPLE goes Mobile (o Desgranando… III)

El tercer y fugaz trimestre del curso nos hemos puesto un reto: que por muy enrevesada que fuese la temática de nuestro #ProyectoPLE (TDAH, Turismo, Parapsicología, Lenguaje de Signos, Prevención de Incencios, Nutrición, Idiomas, Entrenamiento Físico, Cocina o Marketing Viral… [mira aquí nuestros blogs]), íbamos a encontrar APPs para nuestros móviles y tabletas con las que poder seguir aprendiendo de lo nuestro y, de paso, profundizar en el uso de estos dispositivos.

Si has llegado a esta entrada y ni te suena lo de #ProyectoPLE te recomiendo que le eches un vistazo a estos posts:

Así, el último producto del #ProyectoPLE tiene que ver con el aprendizaje por medio de dispositivos móviles. Mis alumnos se han propuesto seleccionar una o varias aplicaciones que estén relacionadas con su tema, las han instalado, usado y han intentado extender su uso a su comunidad para generar una experiencia que han compartido en sus blogs.

#ProyectoPLE meets BYOD
#ProyectoPLE meets BYOD

Hemos ahondado en los repositorios oficiales para iOS y Android, pero nos han sido también de gran utilidad colecciones o clasificaciones hechas por terceros, como Computer Hoy Apps o Xataka Móvil.

Las hemos instalado, probado, usado y documentado. Se dice que «como muestra un botón», así que aquí os dejo algunos de esos análisis y presentaciones… este post sería interminable si no hicíese una selección. Pero si os quedáis con ganas de ver más trabajos, no dudéis en echar un vistazo a las entradas del mes de mayo de 2014 de cada uno de estos blogs.

Isabel Reyes [@Isa2xReyes] y Carmen Alejandrez [@CarmenAlejand15] nos pasean por el mayo cordobés, pero innovando, a base de realidad aumentada y geoposicionamiento. En su blog, dedican las entradas del mes de mayo a un análisis exhaustivo de las apps que nos pueden guiar por nuestra ciudad.

Isabel Salamanca [@IsabelSJ1] y María Reyes [@MariaReyesCar] nos explican, detalladamente, a través de este powtoon cómo usar su diccionario de lenguaje de signos. Algo realmente útil.

José María Ruz [@JoseRuzLp] y Alfonso Zamorano [@AlfonsoMtb96] comparan las diversas alternativas para aprendizaje de idiomas con nuestros teléfonos a través de este prezi. Y aunque al final se quedan con Duolingo, aquí nos enseñan todo lo que, según ellos, merece la pena.

Hemos buscado víctimas a las que invitar a nuestra experiencia y por último le hemos dado forma a los resultados.

La verdadera experiencia para mi, como profesor de un alumnado al que suponemos casi nativo digital, es que hacían, salvo excepciones, un uso bastante limitado de todas las funcionalidades y posibilidades que les brindaba el cacharrito que llevaban, a veces a escondidas, en sus bolsillos.

…el eterno dilema entre prohibir o educar en el que los educadores nos retratamos tan políticamente correctos…

Tras usarlo todo el curso en mi asignatura han reconocido, con total libertad, que pocas veces perdían el tiempo con él, mientras si que lo usaban de forma frecuente como distracción en asignaturas en las que tenían prohibido su uso. Otra muestra más del eterno dilema entre prohibir o educar, en el que los educadores nos retratamos tan políticamente correctos, pero en el que claramente demostramos nuestros temores cuando no hacemos pié.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.