Introducción a la Realidad Aumentada en #OpenSeta

destacadaHace dos meses que se celebró #OpenSeta, un encuentro previo y vertebrador del próximo #EABE15, en el que además se hizo una puesta en valor de las instalaciones del jardín botánico micológico “La Trufa” y un taller de introducción a la Realidad Aumentada.

A los autores de este blog, junto a Gloria Herrero [@gloriaherrero] y Rafa del Castillo [@rafadelcastillo], se les encomendó la tarea de combinar la micología con la realidad aumentada, y como somos muy de “aprender haciendo” y “demostrar que SÍ se puede”, diseñamos una actividad que, a pesar de algunos deficits en cuanto a infraestructura, resultó muy completa y bien valorada por los participantes.

En seguida os contamos cómo lo hicimos, vamos por partes…

1. Introducción a la AR

Rafa del Castillo, tras la bienvenida a todos los participantes a la actividad, expuso una breve introducción a la Realidad Aumentada, ya que muchos de los participantes, en la evaluación inicial, incluída en la inscripción, habían manifestado que para ellos AR tan solo quería decir “Ana Rosa”… (era una de las opciones del cuestionario XD).

Para tal fin, Rafa se apoyó en una de las excelentes presentaciones que Raúl Reinoso [@tecnotic] comparte en su cuenta de slideshare.

2. Visita guiada al jardín botánico y formación de equipos

Carmen Estrada, técnica del jardín botánico “La Trufa”, nos guió por toda la instalación explicándonos minuciosamente cada detalle que debíamos recordar para las actividades posteriores. Llegados al punto más alto del jardín, y aprovechando las fabulosas vistas y una cobertura móvil más estable, lanzamos la dinámica de formación de grupos.

A cada participante se le había entregado una pieza de un puzzle y debía encontrar a sus compañeros para completar una viñeta del genial Frato (Francesco Tonucci). Estas viñetas, por lo general, se componen de simples trazos negros sobre un fondo blanco, por lo que entre 50 personas se hace difícil la tarea de completar 4 puzzles diferentes.

Tuvieron que recurrir entonces a la Realidad Aumentada, por una cara la pieza mostraba una parte del puzzle, pero por la otra un código QR en el que se visualizaría la viñeta completa. Por otra parte, cada pieza, al ser leída con Aurasma disparaba una animación de un animal en 3D. Así pudimos saber si pertenecíamos al equipo de los delfines, las focas, los elefantes o los pavos…

Una vez finalizada la tarea nos separamos por equipos y fuimos rotando por distintas estaciones de trabajo: práctica de laboratorio de identificación de setas, escaneo de objetos aumentados con Layar, geolocalización y aumento de las plantas en el jardín, y producción de códigos QR para aumentar las setas que en ese día se daban, identificarlas y etiquetarlas.

3. Escaneo de objetos aumentados con Layar y aumento del jardín

Una de las estaciones de trabajo, o pruebas a realizar por cada uno de los grupos, consistió en ubicar correctamente una serie de “estacas QR” que enlazaban páginas de botánica ampliando información de cada especie. Se debía localizar cada especie del jardín y asociarla con su correspondiente estaca.

Aunque nuestro “alumnado” estuvo muy atento a la explicación de la visita guiada, sabíamos que era difícil recordar la ubicación de cada planta a señalizar, por tanto les proporcionamos un plano que, al ser escaneado con Layar, les mostraría la ubicación de cada una de las especies a marcar. También debían escanear cada estaca QR, ya que estas no tenían escrito en ninguna parte el nombre de la planta a la que hacían referencia. Pero para comenzar debían encontrar la pista secreta escaneando un conjunto de objetos… (ver fotos).

Hay que decir que tuvimos algunos problemas técnicos debido a la escasa cobertura móvil y la “básica” infraestructura de telecomunicaciones de la zona y las instalaciones del jardín botánico. Problemas que se solventaron lo mejor que se pudo con la ayuda, la excelente disposición y la entrega del personal del jardín y los participantes de la actividad.

4. Producción de códigos QR y setas aumentadas

Otra prueba a superar era generar códigos QR y construir estacas para aumentar las setas que en aquellos días brotaban en el jardín. Para ello usamos distintos generadores online como QR-Code o Google URL Shortener.

Tras generar los códigos, imprimirlos y crear las estacas había que localizar la seta y aumentarla.

5. Elaboración de una alpaca

Por último terminamos todos los grupos juntos, guiados de nuevo por Carmen, haciendo una alpaca para criar setas de mimbre con sustrato de pellets de paja, de la cual aún, a día de hoy, siguen naciendo los frutos de este singular encuentro.

De aquí pasamos al almuerzo en la Villa Turística de Priego de Córdoba y con el café comenzamos a soñar juntos el EABE15, podéis leer el resumen y conclusiones de la sesión de tarde en el blog del encuentro. No dejéis de ver el siguiente vídeo resumen de toda la actividad y del sentimiento EABE (por Milan Antonich).

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2 comentarios en “Introducción a la Realidad Aumentada en #OpenSeta

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