Fin de la primera parte… La Rambla Aumentada continuará

Aunque ocupándonos más tiempo del que en un principio habíamos planificado, el proyecto #ARRambla toca a su fin. Pero esto no es un final, es un evidente punto y seguido. La Rambla Aumentada es un proyecto vivo, que ha comenzado este curso y que ahora alcanza, parcialmente, los objetivos que nos habíamos propuesto.

“La Rambla Aumentada es un proyecto vivo”

Hemos terminado, tal y cómo lo habíamos previsto. Esperando a que los códigos QR ocupasen ya los rincones de La Rambla, y que la curiosidad de los rambleños fuese manifiesta, el pasado lunes 29 de junio, llevamos a cabo una rueda de prensa en nuestro instituto, en la que participó el alumnado protagonista del proyecto, junto a todas las partes implicadas: instituto, asociaciones y ayuntamiento. En este acto público, presentamos a nuestros vecinos y vecinas el trabajo que hemos realizado, por y para nuestro pueblo. También acudieron los medios municipales, que ya están difundiendo por radio (adjuntamos el podcast) y televisión el trabajo realizado.

El proyecto seguirá el próximo curso para mejorarse y ampliarse: sabemos que no toda la información del portal está completamente revisada y verificada, que no todas las entradas están disponibles en los tres idiomas, nos falta incluir algunos recursos gráficos y se han detectado más tareas a abordar. Al fin y al cabo es un trabajo hecho por alumnos y alumnas, y esto es parte del encanto.

“Nuestro fin principal no ha sido la perfección ni la excelencia, perseguíamos la calidad, pero tan solo pretendíamos aprender.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La ilusión con la que nuestra localidad ha acogido esta iniciativa ha sido muy motivadora, y eso se contagia: ¿por qué no seguir aprovenchándolo? Al fin y al cabo, el alumnado de segundo de bachillerato, por medio de este proyecto ha aprendido a:

  • Buscar información, discriminarla, curarla y sintetizarla.
  • Redactar en distintos idiomas (español, francés e inglés).
  • Citar distintas fuentes (norma APA).
  • Elaborar y usar documentos colaborativos (textos, hojas de cálculo, formularios …).
  • Usar de un modo avanzado, e intensivo, el correo electrónico.
  • Participar en el desarrollo de un sitio web con distintos perfiles y permisos.
  • Desplegar un sitio web con WordPress, elegir su apariencia, plugins, usabilidad…
  • Interpretar y hacer sus propios tutoriales.
  • Elaborar presentaciones multimedia.
  • Retocar fotografías y montar infografías.
  • Hacer códigos QR enlazados con sus páginas web y recursos.
  • Crear mapas personalizados.
  • Grabar, editar y publicar audio con apps.
  • Trabajar en equipo.
  • Hablar en público: encuentros, radio, televisión…
  • Planificar y evaluar el trabajo realizado.
  • Mejorar nuestro entorno y dar sentido a nuestro aprendizaje.

 Si te interesa saber cómo, te lo cuento en esta serie de posts.

De nuevo he sido testigo de la potencia que tiene el Aprendizaje-Servicio y de lo enriquecedor que resulta abrir el aula de par en par.

Antes de despedirme, me gustaría dar las gracias de nuevo a todos los compañeros y compañeras del IES que “han pringado” en esto (Sierra, Mamen, Juan Luis, Rafa, Carmen, Tatiana y Antonio), al Ayuntamiento de La Rambla, especialmente a Rafa y a Lorena, y a la Asociación Cultural Rambleña “Cuturam”, y a su presidente, colaborador incondicional de este proyecto, Rafa Urbano.

¡Feliz verano a todos!

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2 comentarios en “Fin de la primera parte… La Rambla Aumentada continuará

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