"Haz visible tu PLE" por Néstor Alonso

Desgranando el #ProyectoPLE (I)

¿Qué pretendemos en el #ProyectoPLE? ¿Qué hacemos en clase? ¿y fuera? ¿qué metas nos hemos propuesto? Todas, o casi todas las respuestas en esta entrada… El #ProyectoPLE quiere dotar de destrezas necesarias para afrontar las metas formativas en la vida de todo “long-life learner”. Algo a lo que, por supuesto, todo mi alumnado de segundo de bachillerato está destinado. Se trata de fomentar su autonomía, asignatura pendiente para la mayoría, demostrarles que pueden aprender por sí mismos, y dotarles de los conocimientos y métodos adecuados para mejorar este proceso.

¿Qué pretendemos en el #ProyectoPLE? ¿Qué hacemos en clase? ¿y fuera? ¿qué metas nos hemos propuesto? Todas, o casi todas las respuestas en esta entrada…

Tal y como se establece en la programación de esta asignatura, trabajamos con una serie de herramientas digitales para: generar presentaciones, gráficos, manejar audio y vídeo, crear y mantener un blog, recoger, seleccionar, analizar y sintetizar información, etcétera. Todo lo que debíamos hacer, pero con el valor añadido del PLE, la conexión con la Red, la motivación extra que nos dá la libertad de aprender sobre lo que cada uno quiere y le interesa, y con un objetivo muy ambicioso en el horizonte: demostrarnos que podemos aprender cualquier cosa por nuestros propios medios.

 

La primera tarea del curso ha sido decidir y definir nuestros intereses: ¿sobre qué queremos aprender? Cada alumno, o pareja (hemos hecho agrupaciones de máximo dos componentes), ha reflexionado sobre sus intereses personales, pero teniendo en cuenta que la temática a escoger debía cumplir algunos requisitos, que no son más que tener respuesta a las siguientes preguntas.

  • ¿qué tema voy a tratar?
  • ¿desde qué punto de vista?
  • ¿qué título le voy a dar?
  • ¿qué quiero enseñarle a mis compañeros?
  • ¿por qué creo que les va a interesar?
  • ¿qué quiero aprender yo?

Así, con el tema escogido y durante el primer trimestre, nos hemos centrado en tomar conciencia de nuestro PLE y «materializarlo». Es decir, hemos aprendido a gestionar nuestros marcadores, usar marcadores sociales, como delicious o diigo. A no olvidar nada y tenerlo todo etiquetado en evernote. Buscamos recursos originales en pinterest. Escaneamos materiales con nuestros propios dispositivos, con camscanner. Subimos y compartimos en «la nube» con drive o dropbox. Nos suscribimos a los canales y blogs que más nos interesan con feedly, y establecemos contactos y relaciones con otras personas de las cuales podemos aprender mediante twitter, facebook o google+.

Una vez que nuestro PLE empieza a tomar forma por medio del uso y mantenimiento de los perfiles en los servicios web y aplicaciones móviles anteriores, qué mejor manera de enterarnos de lo que estamos haciendo que contárselo al mundo. Así comenzamos la tarea del aprendizaje narrativo [recomiendo leer: memoria habitante en… de Joaquín J. Martínez] por medio de un blog para cada #ProyectoPLE (enlazados desde el symbaloo anterior, aportación de Gloria Herrero).

Como es de bien nacido ser agradecido, vamos a revertir a la Red los trabajos o artefactos digitales producto de nuestro aprendizaje. Comenzamos por dos presentaciones, una en slideshare y otra en prezi, para después meternos a fondo con un trabajo de mayor envergadura: así comienzan los #InvestigadoresPLE. Historia que será contada en el siguiente post.

#InvestigadoresPLE
#InvestigadoresPLE: descripción gráfica del trabajo a llevar a cabo durante la segunda evaluación

Si no te quieres perder ni un solo detalle de todo lo que pasa en este proyecto te recomiendo que nos espíes en nuestro hashtag #ProyectoPLE, y que te cueles en nuestra moodle como usuario invitado (contraseña: «ProyectoPLE»). Y para más detalles, a través del webmix de symbaloo puedes acceder a cada blog del #ProyectoPLE.

Moodle-icon Twitter_logo_blue
Imagen de la cabecera extraída de la viñeta "Haz visible tu PLE (I)" por Néstor Alonso (a.k.a. Prrofesor Potâchov de Moldavia)

7 comentarios en “Desgranando el #ProyectoPLE (I)

  1. Hola Manuel, enhorabuena por el trabajo!!
    Estoy realizando una investigación sobre experiencias m-learning en educación obligatoria y estoy muy interesada en tu opinión. Ponte en contacto conmigo si puedes participar porque me encantaría incluir tu proyecto.

    Un saludo
    Sari

    1. Gracias por tenernos en cuenta Sari, si te interesa el m-learning te recomiendo seguir en twitter a @rosaliarte, @estebanllorens, @sinucuantico, @gloriaherrero y a un servidor (@manolitotic) en twitter.

      Durante el último #EABE14 (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos), celebrado en Úbeda el pasado fin de semana hemos presentado un mapa (que han cordinado @estebanllorens y @rosaliarte) que recoje algunas de las experiencias nacionales (y sobre todo andaluzas) en materia de #mobilelearning. Aquí te pego el enlace:
      https://www.google.com/fusiontables/DataSource?docid=1ZJTICWDdNmQuarwIvyfem1M2F–xFarkjXRCW5jC#map:id=3

      Te recomiendo también visitar la web: http://www.educapps.es, donde hacemos revisiones de apps y su uso en educación.

      En el tercer trimestre el #ProyectoPLE tratará más de #mobilelearning, así que siguenos y cuéntanos de que va tu trabajo, seguro que podemos colaborar.

      Un saludo.

      1. Cuánto te lo agradezco!! Os sigo encantada!
        Mi investigación forma parte del trabajo fin de máster que tengo en marcha. Analizo experiencias m-learning en aulas de educación obligatoria. Personalmente me interesa identificar rasgos comunes que permitan caracterizarlas frente a otro tipo de metodologías para ver de qué forma tiene sentido su inclusión en el currículum.

        El #ProyectoPLE es el ejemplo claro de un aprendizaje personalizado, autónomo, ubicuo,… Creo que defiende muy bien los valores de una pedagogía emergente que se abre camino en entornos formales. Para mí es «la experiencia» que más me gustaría contar.

        Lo único que como docente que la has puesto en práctica debes hacer para formar parte de la investigación es responder a unas preguntas que te puedo pasar con antelación. Con esta pequeña entrevista pretendo conocer mejor la actividad, cómo ha sido ideada, su desarrollo y cómo la evalúas, todo desde el punto de vista del docente.

        Un saludo
        Sari

  2. Sin problema Sari, mandame esas preguntas, estaré encancatado de colaborar en tu trabajo. En el tercer trimestre el #ProyectoPLE se centra más en la experiencia móvil y multiplataforma. Ahora son mis alumnos, y no yo, los que van a seleccionar apps que les puedan ser útiles para aprender sobre el tema que han escogido. Las analizarán y estudiarán su uso y ventajas. A ver si surgen temas de gamificación, flipped-classroom, y BYOD desde la experiencia de cada uno… a ver que sale!

    1. Pues me parece muy interesante, yo también espero ver qué sale de todo esto… Pongo en común las preguntas más oportunas con mi director de TFM y te digo algo más concreto.
      Muchas gracias!
      Sari

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.