De vuelta del EABE14. Reflexiones

Foto de todo el grupo del EABE14

Descubrí el EABE en 2013 gracias a Manuel Ángel Jiménez (@manolitotic), compi de blog y de muchas cosas más. Él a su vez lo descubrió gracias a que Rafael del Castillo (@rafadelcastillo) que lo engañó para que fuera al EABE12. Y este año yo he conseguido a engañar a otro compañero para que venga y así continuar con la sucesión de apadrinajes (no he conseguido que se abra un twitter pero estoy en ello).

“Un curso de formación de más de un año de duración”

En mi caso el EABE ha significado un curso de formación de más de un año de duración. Dicho curso no ha acabado desde día que asistí por primera vez. Durante dicho tiempo he aprendido más que en 10 años ejerciendo de profesor y haciendo cursos presenciales o a distancia de la entidad que fuera. Esto, por supuesto, ha repercutido muy positivamente en la formación y educación de mis alumnos, así como en su motivación por aprender y la mía por enseñar y educar. Sin embargo no ha sido una ardua labor. Casi no me he dado cuenta. He aprendido de manera “informal”, haciendo, ampliando mi PLE poco a poco. De la misma manera en que se promueve la enseñanza en dicho encuentro. He podido constatar que dichas técnicas y metodologías son efectivas por propia experiencia, por lo que estoy totalmente convencido de la necesidad de un cambio metodológico profundo y de un nuevo sistema educativo partiendo de cero.

“he aprendido más que en 10 años ejerciendo de profesor y haciendo cursos presenciales o a distancia de la entidad que fuera”

Por todo esto pertenecer a la organización del próximo EABE15 en Córdoba, es para mí un honor y una gran responsabilidad. Pero no temáis, porque somos un equipo de personas bien entrenadas y las ideas están floreciendo sin parar haciendo uso de todo tipo de artefactos digitales.

Respecto a las decisiones políticas, ya no hay nada que pueda sorprenderme, por eso cuando me enteré en este último EABE14 no iba a ser certificado por la Consejería de Educación no me extrañó, aunque sí me enfureció y entristeció a la vez. Siguen maltratando la educación pública, con el fin de crear élites y mentes adiestradas para alargar su permanencia en el poder durante el máximo tiempo posible. Estoy convencido de que gracias a profesores como los que se reúnen en el EABE eso no ocurrirá por mucho tiempo.

A continuación me gustaría reflejar algunas de las notas que he tomado en esta última edición.

Nube de palabras

Gracias EABEros.

Don't be selfish...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someoneShare on StumbleUponShare on TumblrPin on PinterestShare on RedditShare on LinkedInDigg this