Dando a conocer el proyecto #ARRambla a nuestra comunidad

Dicen que nadie es “profeta en su tierra”, y lamentablemente, este dicho se cumple con mayor frecuencia de la que debería, también se dice que “en casa de herrero, cuchillo de palo”. E incluso que “ir contra la corriente, casi nunca es conveniente”. Pero mi alumnado ha hecho un esfuerzo para que nuestro proyecto sea abrazado y apreciado por su entorno, que es nuestro pueblo. Y que no sólo se conozca por la Comunidad Educativa (que no es poco), si no por todos nuestros vecinos y… ¿porqué no? por todo el Mundo.

La Rambla Aumentada surge como un proyecto de Aprendizaje Servicio, en el que el alumnado del instituto, con su trabajo, intenta mejorar su entorno (si acabas de aterrizar en este post, échale un vistazo a la categoría completa).

Nos guste o no, hay que contar lo que se hace, por distintos motivos:

  • Compartir nos hace crecer como sociedad, ¿os imagináis que Pitágoras se hubiese quedado para sí mismo sus hallazgos? ¿y si Picasso no hubiera exhibido jamás sus obras?
  • Educar es muchas cosas: intrigar, descubrir, alentar, jugar, comunicar… pero la más importante, sin duda alguna, es compartir.
  • Compartir es colaborar, entendiéndose el verbo en el más amplio sentido: colaboramos con otras personas interesadas en hacer lo mismo, colaboramos con los miembros de nuestra propia comunidad de aprendizaje, y buscamos un refuerzo positivo de esta comunidad hacia nuestro trabajo, que nunca se produciría si no se diese a conocer.
  • Compartir genera oportunidades, si no compartimos perdemos la posibilidad de  establecer conexiones nuevas con otras personas y ampliar así nuestra PLN (Red Personal de Aprendizaje).

Por todo esto, en el proyecto #ARRambla, vimos indispensable tener un departamento de Publicidad y Comunicación, constituído por el alumnado en los que era destacable su inteligencia interpersonal (según el test de IIMM que usamos para descubrir nuestro potencial). Este grupo de personas ha sido responsable de la difusión del proyecto, de la relación de nuestra “empresa” con el exterior, con las instituciones y a través de las redes sociales.

Algunas de las acciones de este departamento, siempre con la ayuda de los demás, han sido la participación el un programa de radio (conducido por alumnos de nuestro centro), la presentación de la experiencia en EABE15, la realización de cartelería e infografías para la difusión a nivel local en prensa y TV, etc… ¡¡incluso van a hacer camisetas!!

Al principio de este post está el podcast de nuestra entrevista en Onda Pasión, y a continuación la presentación que realizamos para el Encuentro Andaluz de Blogs Educativos.

 

 

En el próximo post hablaremos de la evaluación del proyecto, ahora mismo estamos esperando que el Ayuntamiento finalice la impresión de los códigos y luzcan en nuestras fachadas… estamos deseando enserñároslo. ¡Hasta muy pronto!

Don't be selfish...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someoneShare on StumbleUponShare on TumblrPin on PinterestShare on RedditShare on LinkedInDigg this

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.