Idea

¿Cómo nace el #ProyectoPLE?

Esta historia comenzó en septiembre de 2013, en el instituto donde trabajo, cuando tras el reparto de asignaturas del departamento elegí impartir Proyecto Integrado en dos unidades de segundo de bachillerato.

– ¿Qué vas a dar Proyecto Integrado en segundo de bachillerato? Que interesante, es de las asignaturas más importantes que tienen…

[Comentario de un compañero, al cual estimo, con intención irónica-jocosa]

Y es que, sin ánimo de abrir el interminable debate de los contenidos curriculares, soy de la opinión de que tenemos la obligación moral de preparar a nuestro alumnado para la vida: para lo que les depara su futuro individual y el social.

Así, me hice con las programaciones de Proyecto Integrado de cursos anteriores, que parte del profesorado habíamos elaborado durante una formación en centros, con distintos objetivos:

  • No solapar contenidos en los proyectos de 4º de ESO y bachillerato.
  • Darles continuidad entre niveles. Promoviendo proyectos de más de un curso.
  • Homogeneizar criterios. En definitiva, que cada cual no hiciera lo que le diese la gana ni evaluase/calificase a su antojo (ya sabéis lo nerviosa que se pone la gente con las notas de bachillerato).

La realidad era, y en ocasiones sigue siendo, bien distinta. Los departamentos que imparten proyectos integrados lo hacen «barriendo para casa» y ampliando contenidos de sus materias, en contra, explícitamente, del decreto que articula las enseñanzas en esta etapa:

En ningún caso debe ser considerada ésta materia como una oportunidad de ampliar, sin más, el horario asignado a cualquier otra materia del bachillerato.

[BOJA. núm. 169, 26-8-2008, págs. 214-216]

Por otra parte, hay que decir que las programaciones exitentes proponían y temporalizaban trabajos a desarrollar por el alumnado con el fin de introducir en el curriculum el uso de ciertas herramientas y destrezas digitales indispensables. Pero quizás no se preocupaban demasiado del hilo conductor de esos trabajos. Las temáticas se volvían anacrónicas, recurrentes y tediosas…

 

Esto, sumado a las charlas TED de Ken Robinson sobre la búsqueda de El Elemento, y a que, hacía algunos meses había comenzado a leer sobre PLE, fue lo que hizo encender la bombilla:

«¿y si les planteo que aprendan lo que ellos quieran? ¿y si les enseño a aprender?»

Así, fui esbozando en una pizarra lo que en la siguiente figura presento algo más elaborado y en lo que profundizaré en el siguiente post.

Ideas PLE
Ideas para Proyecto Integrado

 

3 comentarios en “¿Cómo nace el #ProyectoPLE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.