#eabe12

¿Cómo descubrí mi #PLE?

Si me pongo a pensar de dónde viene todo esto resulta muy difícil establecer un hito claro y conciso en el tiempo, pero se puede decir que a raíz de mi asistencia al Encuentro Andaluz de Blogs Educativos, que se celebró en Carmona (Sevilla) en marzo de 2012 [#EABE12], y al que mi amigo Rafa del Castillo [@rafadelcastillo] me engatusó para asistir, mi visión de la Educación cambió.

“Hacer visible lo invisible” era el lema de este encuentro, y conmigo lo consiguió, y bien… Conocí a toda esta tribu de ‘eaberos’ que día tras día se deja la piel dentro y fuera de las aulas persiguiendo un sueño común: mejorar como enseñantes para mejorar la Educación.

En la primera sesión de trabajo, tuve la suerte de estar sentado junto a José María Ruiz [@jmruiz], que fue mi padrino de twitter. La noche anterior ya me habían acogido bien y había compartido cañas y risas con Linda Castañeda [@lindacq], Juanrafael Fernández [@jrfern], Jordi Adell [@jordi_a], Marimar Román [@marimarroman], Ángela Clemente [@angelaclementes], María Barceló [@mariabarcelo], Lola Urbano [@nololamento], Dolores Álvarez [@peralias], José Antonio Jiménez [@jochimet], y Miguel Rosa [@miguel__rosa] entre otros…

Foto de familia #EABE12
Foto de familia #EABE12

Sin duda alguna, fue aquí, a partir de este preciso momento, cuando sin saber lo que era un PLE (Personal Learning Enviroment), comencé a tejer el mio. Fue él, el #EABE, el que me hizo visible lo invisible y comencé a tomar conciencia de mi entorno de aprendizaje. Y frunciendo el ceño, tirando del hilo de la memoria, alcanzo a recordar que fue Esteban Romero [@polisea] el primero que me habló de esto, de cañas por Carmona, claro.

Algo más tarde, y por seguir a Linda y Jordi en Twitter, y haberlos “fichado” para mi PLE, descubrí más a fondo los entresijos de esta metodología de aprendizaje autónomo que este curso he llevado al aula.

¿Y qué se yo de #PLE? [vease la próxima entrada]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.