Organizacion

#ARRambla: cómo nos organizamos

Si has llegado aquí directamente te recomiendo que eches un vistazo a la entrada anterior, donde se esbozan todas las ideas que subyacen bajo este proyecto (ABP, ApS, MLearning, RA…). Si ya sabes de qué estamos hablando y te interesa, ponte cómodo/a y quédate por aquí…

En su propia naturaleza, este proyecto es transdisciplinar, y así lo hemos aprovechado.

Departamentos y funciones de grupo

Como somos distintos y a cada cual se le dan bien cosas distintas, hemos aprovechado esto para organizarnos por departamentos. Además de tener en cuenta nuestros intereses, hicimos un test de inteligencias múltiples (el mismito que propone Gardner) que nos facilitó decidir y negociar qué tareas iba a llevar a cabo cada uno. El dominio que tenemos en ciertas tareas favorecen encontrar motivación en ellas (Pink).

Departamentos y tareas en el proyecto #ARRambla
Departamentos y tareas en el proyecto #ARRambla (infografía interactiva)

Así, el flujo de trabajo y las funciones de cada uno son determinadas por el departamento de calidad, que también evalúa la consecución de objetivos y los plazos. Para ello, orientan a todo el grupo con recursos gráficos como estos diagramas de Gantt.

Diagrama de Gantt marzo
Diagrama de Gantt marzo
Digrama de Gantt abril
Digrama de Gantt abril

El departamento de información y hemeroteca, con el apoyo del profesorado de Ciencias Sociales y cronistas locales, selecciona los puntos de interés y facilita fuentes bibliográficas y de archivo. Han conseguido un selecto fondo bibliográfico para su consulta en el aula y préstamo, así como galerías de imágenes históricas de la localidad. Además, asignan a cada uno de sus compañeros y compañeras la tarea individual.

 El departamento de Desarrollo Web y Realidad Aumentada, se ha encargado del despliegue del sitio que soporta el proyecto [laramblaaumentada.es], también elaboran tutoriales para que todos sepamos cómo publicar en el portal y elaborar nuestros códigos QR. Ahora están trabajando en un mapa interactivo que será un menú de acceso al contenido de la web.

Redacción y traducción dan las indicaciones de cómo debe escribirse un artículo, cuál es la información relevante, las normas de estilo, y todo lo que tiene que ver con cada punto de interés desarrollado en la web. También sirven de intermediarios y catalizadores, encargándose del flujo documental, entre nosotros y el profesorado de los departamentos de Lengua, Inglés y Francés.

El departamento de Producción Audio-Visual es el responsable de enseñarnos a todos a grabar, producir, compartir e insertar en nuestro portal audio y vídeo. Para ello han elaborado materiales como el siguiente vídeo.

Los compañeros y compañeras del departamento de Diseño Gráfico son los responsables de todo lo que tiene que ver con imagen desde el punto de vista técnico y/o artístico: han elaborado sus propuestas de logotipos, nos han mostrado cómo maquetar los códigos QR para que haya homogeneidad, y ayudan a otros departamentos en temas de diseño: presentaciones, dípticos…

En Publicidad y Comunicación se encargan de mantener los perfiles en las distintas redes sociales (twitter, facebook, google+, youtube, instagram…). A través de estas informan de las novedades del proyecto, y también hacen de nexo con los medios de prensa locales (prensa escrita en papel y digital, radio, televisión), con el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo.

Responsabilidades individuales

Cada alumno/a en el proyecto, además de tener un rol dentro de su departamento, tiene asignadas, como tareas individuales, la creación integral de dos puntos de interés aumentados. Es decir, con la ayuda de cada departamento, cada uno de los integrantes, tiene que:

  1. Buscar información sobre los puntos asignados, con la ayuda del departamento de Información y Hemeroteca.
  2. Buscar/hacer fotografías antiguas y actuales, con la ayuda de los departamentos de Información y Hemeroteca, y Diseño Gráfico.
  3. Escribir los artículos en español y mandarlos a revisar, a través del departamento de Redacción y Traducción.
  4. Con los textos revisados, traducirlos a inglés y francés, y mandarlos a revisar. Ayudados por el departamento de Redacción y Traducción, y el alumnado que cursa esos idiomas.
  5. Grabar la audio-guía en español, inglés y francés y mandar los audios a revisar. Con el soporte técnico del departamento de Producción Audio-Visual, y el alumnado que cursa esos idiomas.
  6. Maquetar todo el material en una entrada de nuestro portal, ayudados por el departamento de Desarrollo Web y Realidad Aumentada, siguiendo los manuales que nos han facilitado.
  7. Elaborar los códigos QR (ayudados por el departamento de Diseño Gráfico), que se mandarán a una empresa de serigrafía local, para que, en formato de azulejo, enlacen los lugares seleccionados del pueblo con los contenidos que hemos desarrollado.

Sinergias

En su propia naturaleza, este proyecto es transdisciplinar, y así lo hemos aprovechado. Con la colaboración de los departamentos de Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Inglés y Francés. Las tareas parciales son evaluadas como actividades propias de esas materias, e incluso hemos involucrado a alumnado que no cursa la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tenemos que agradecer el apoyo prestado a los profesores y profesoras que colaboran con nosotros: Antonio Ortiz, Carmen Cámara, Tatiana Vegas, Mamen García, Sierra Peinado, Juan Luis Gómez y Rafael Castellano.

La Asociación Cultural Rambleña “Culturam”, nos ha orientado y asesorado hacia la búsqueda de información histórica útil, e incluso Rafael Urbano, miembro de esta asociación nos ha visitado en horario de clase y ha atendido nuestras peticiones por correo electrónico.

El Ayuntamiento de La Rambla colabora con La Rambla Aumentada financiando el alojamiento y dominio de nuestro sitio web, y con la fabricación y fijación en la vía urbana de los códigos QR. Pronto tendremos fotos, vídeos y mucho más…

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14 comentarios en “#ARRambla: cómo nos organizamos

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