Aplicación práctica del #PLEAntequera

XIV Jornadas pedagógicas: Los entornos personales de aprendizaje Se avecinan las XV Jornadas Pedagógicas: “Los pilares para la mejora de la práctica docente” de Antequera #rEDUvolutionATQ y Pepe Arjona, como buen organizador, nos pide a los asistentes de las últimas jornadas #PLEAntequera la primera tarea de esta nueva edición. Nos propone que comentemos alguna aplicación práctica de lo aprendido en las jornadas del año pasado.

Lo primero y más palpable fue la decisión de crear este blog fruto del resultado de una de las actividades de las Jornadas en las que teníamos que hacer visible el estado de nuestro PLE. Nos dimos cuenta, @manolitotic yo, que nuestro PLE cojeaba y como bien dice Jordi Adell: “Tienes que tener buen Karma, ser generoso y procurar dar tanto como tomas”.

En mi caso, cuando asisto a algún evento educativo me gusta comentar con mis alumnos lo que he hecho y he aprendido. Así pues, cuando volví de las jornadas #PLEAntequera, dediqué una hora en cada grupo a comentar qué era eso del PLE, haciendo uso de los materiales que allí elaboramos incluso la presentación de el gran David Álvarez. Así pasé todo el curso hablando del PLE por aquí y el PLE por allá, comentando aplicaciones que enriquecieran nuestro PLE, etc.


Sin embargo, no me di cuenta de la repercusión que ese concepto (PLE) iba a tener sobre mi forma de aprender, pero sobre todo de enseñar hasta más adelante. Yo ya hacia uso de mi PLE para aprender, pero el hecho de ser consciente de la existencia del mismo enriqueció esa forma de aprender y me hizo decidir que para el próximo curso tenía que transmitir esos conocimientos a mis alumnos como parte de sus enseñanza. Y así lo he hecho este año.

La primera unidad de los cursos de la plataforma Moodle que utilizo versan sobre este concepto

La primera unidad de los cursos de la plataforma Moodle que utilizo versan sobre este concepto. A través de un definición escrita, un infografía del estado de un PLE y un vídeo discutimos qué es eso del PLE y les propongo una actividad para que se hagan conscientes del estado de su PLE. Sí, la misma actividad que hicimos en las jornadas.

Actividad: Tomando consciencia de nuestro PLE

Además cada proyecto que realizamos tiene asociada una rúbrica para los participantes que enriquezcan su PLE.

Como veis, fueron unas jornadas muy enriquecedoras, y no espero menos de las próxima.

2 comentarios en “Aplicación práctica del #PLEAntequera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.