#ABPfromtheScrach ¿a saco o solo en algún módulo?

Un buzo adentrándose en las profundidades del océano

Después de todo un curso sembrando semillitas de curiosidad, a finales del curso pasado mis compañeros de departamento me sorprendieron gratamente cuando me dijeron que estaban dispuestos a implementar la metodología de ABP  para el próximo curso.  Y  nos pusimos manos a la obra. Nos reunimos varias veces para tratar el tema e ir tomando decisiones según se planteaban dudas y dificultades. A continuación  plantearé las primeras dudas y decisiones que tomamos:

¿Lo llevamos a cabo en algunos módulos sueltos o en todos los módulos del ciclo?

los alumnos no debían darse cuenta de que módulo tocaba en cada momento ni que profesor o profesores habían en la clase

Les expliqué que lo que sería realmente interesante sería hacer un uso intensivo y transversal de esa metodología en todos los módulos del curso. Tal y como yo lo concebía los alumnos no debían darse cuenta de que módulo tocaba en cada momento ni que profesor o profesores habían en la clase. La idea que tenía en mente implicaría cambios demasiado «bruscos» que necesitarían de todo el tiempo y recursos disponibles.

Pero eso planteaba algunas dificultades…

Todos los profesores del curso debían implicarse

Un proyecto de esta envergadura conlleva mucho trabajo y por supuesto una formación previa.

En nuestro caso, hasta el punto en el que nos encontramos, no ha supuesto un problema. Bien es cierto que estoy siendo yo el que está soportando, felizmente, toda la carga de trabajo inicial (la redacción del proyecto, las reglas, la evaluación, etc. ). Una decisión lógica ya que fui el promotor de dicha propuesta y soy el que más formación al respecto tiene. Y por otro lado, una decisión que he tomado personalmente asumiendo el papel de coordinador sin problema.

hace falta un profesor coordinador general del proyecto que tire del carro

La información que quiero transmitir con esto es que se hace necesario un profesor coordinador general del proyecto que tire del carro (o varios). Que tenga cierta formación en ABP o ganas y energía para formarse, que tenga bastantes horas con el grupo o los con los que vamos a trabajar y en definitiva que tenga mucha ilusión por educar.

Formación de los profesores implicados

Parte de la documentación que estoy generando en la documentación del proyecto es información sobre ABP para que el resto de compañero conozcan las características de la metodología. Asimismo dedico tiempo a hablar sobre el tema en los desayunos.

Eso esto es todo por hoy.

¡Hasta la próxima entrega de #ABPfromtheScrach!

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